Son catalizadores biológicos, generalmente son proteínas que aceleran la velocidad de una reacción química especifica. Logran esto al unirse a un sustrato al cual modifican obteniendo un nuevo producto que luego la enzima, que no se ve modificada.
Las enzimas catalizan reacciones químicas permitiendo que estas sucedan, a una velocidad mayor que si éstas no intervinieran y que el cuerpo humano requiere para poder funcionar con normalidad.
Son las encargadas de degradar los nutrientes que ingerimos con la comida y así poder utilizarlos como energía. Por ejemplo, en el intestino se encuentra una enzima llamada lactasa, la misma se encarga de degradar la lactosa; se une a esta atacando el enlace glucosídico y liberando una molécula de glucosa y galactosa
Lactosa ------ Lactasa ------ -> Glucosa + Galactosa
Cuando falta una enzima en una reacción química en la cual un sustrato se modifica para generar un producto, como esta reacción no puede suceder debido a la falta de la enzima, se acumula el sustrato.
Se interrumpe una reacción bioquímica específica que esa enzima debía catalizar. Esta situación puede generar que falte un producto o que se acumulen sustancias tóxicas o intermedias.