Osteoporosis | Guía para pacientes

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta tanto a hombres como mujeres, en la cual los huesos se debilitan. Afortunadamente puede tomar medidas para reducir sus riesgos de contraerla. Al hacerlo puede evitar las fracturas que pueden producirse a causa de esta enfermedad.

Si ya tiene osteoporosis, hay nuevos medicamentos disponibles para retardar o incluso detener el debilitamiento de los huesos. Estos medicamentos también pueden disminuir las posibilidades de tener una fractura.

Datos breves

La edad no es el único factor de riesgo para la osteoporosis. El estilo de vida, ciertas enfermedades e incluso ciertos medicamentos pueden provocar esta patología.

Un estudio simple conocido como densitometría ósea puede brindar información importante acerca de la salud de sus huesos.

Medicamentos más nuevos pueden retardar e incluso detener la progresión del debilitamiento óseo, y pueden ayudar a disminuir el riesgo de fracturas.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad “silenciosa” en la cual se debilitan los huesos y el paciente es más propenso a las fracturas. El hueso es un tejido vivo que se encuentra en constante estado de remodelación. Es decir, el cuerpo elimina el hueso viejo (denominado resorción ósea) y lo reemplaza con hueso nuevo (formación ósea).

Como resultado de la menor formación y la continua resorción ósea que acompaña el envejecimiento, los huesos se vuelven más delgados y más débiles en estructura. La osteoporosis es silenciosa porque no presenta síntomas. Puede llamar su atención sólo después de fracturarse un hueso. Cuando tiene esta enfermedad, puede sufrir una fractura incluso después de una lesión mejor, como una caída. Las fracturas más comunes ocurren en la columna, muñeca y cadera. Las fracturas de columna y cadera, en particular, pueden provocar dolor crónico (a largo plazo) e incapacidad. El principal objetivo del tratamiento de la osteoporosis es prevenir las fracturas y mejoras la calidad y fortaleza del hueso.

¿Qué causa la osteoporosis?

La osteoporosis es el resultado de una pérdida de masa y de un cambio en la estructura ósea. Muchos factores aumentarán el riesgo de desarrollar osteoporosis y la probabilidad de una fractura en un hueso. Usted puede cambiar algunos de estos factores de riesgo pero no otros. Es importante conocer sus factores de riesgo para poder tomar medidas y de esta manera prevenirla o tratarla antes de que aparezca.

Los principales factores de riesgo que no se pueden cambiar son:

  • Edad avanzada (comenzando a los treinta pero más probablemente a mayor edad).
  • Origen étnico: asiático o blanco no hispano.
  • Estructura ósea pequeña.
  • Antecedentes familiares de osteoporosis o una fractura relacionada con osteoporosis en un padre o hermano/a.
  • Fractura previa debido a una lesión de bajo impacto, particularmente después de los 50 años.

Los factores de riesgo que se pueden modificar:

  • Bajos niveles de hormonas sexuales: principalmente estrógeno en las mujeres, se asocia generalmente con falta del período menstrual por largos períodos (por ejemplo, menopausia).
  • Desórdenes alimenticios como anorexia nerviosa y bulimia.
  • Tabaquismo.
  • Abuso de alcohol.
  • Bajo nivel de calcio y vitamina D, por poca ingesta en su dieta o absorción inadecuada en el intestino como en las enfermedades intestinales inflamatorias (por ejemplo, enfermedad celíaca).
  • Estilo de vida sedentario (reducida actividad física) o inmovilidad.
  • Ciertos medicamentos, como los siguientes: corticoides, como la prednisona; medicamentos para el hipotiroidismo en dosis excesivas, levotiroxina o T4; anticoagulantes como la heparina; algunos tratamientos que reducen las hormonas sexuales, como anastrozol, letrozol, para tratar el cáncer de mama, o leuprogrelina (Lupron depot) para tratar el cáncer de próstata.
  • Enfermedades que pueden afectar los huesos: enfermedades endocrinológicas (hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, enfermedad de Cushing, etc.); artritis inflamatoria (artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante).