La osteoporosis es más común en mujeres mayores. Aun así, puede ocurrir a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, y en todos los grupos étnicos.
Las personas mayores de 50 años tienen mayor riesgo de desarrollar osteoporosis y tener fracturas por ella. Después de os 50 años, una de cada dos mujeres y uno de cada seis hombres sufrirán una fractura relacionada con la osteoporosis en algún punto de sus vidas. En Argentina se estima que un 25% de las mujeres mayores de 50 años tienen osteoporosis.
Aquellas personas con una disminución de la masa ósea mejor como en la osteopenia, también corren un riesgo mayor de sufrir fracturas pero no es tan alto como en las personas con osteoporosis. Si continúa la pérdida ósea, las personas con osteopenia pueden desarrollar osteoporosis.
Como los huesos de la columna (vértebras) se debilitan en la osteoporosis, se pueden producir fracturas, lo que hace que los huesos se quiebren y se acorten. Esto puede provocar una pérdida de altura y una curvatura de la columna hacia adelante.
Puede saber si tiene osteoporosis al realizarse un estudio simple que mide la densidad mineral ósea o DMO. Esta sería la cantidad de hueso que tiene un área determinada, se mide en diferentes partes de su cuerpo. A menudo, las mediciones se realizan en la columna y la cadera, incluida la parte de la cadera llamada cuello femoral, en la parte superior del huego del muslo (fémur). Actualmente la absorciometría de rayos X de energía doble (denominada DXA) es el estudio más utilizado para medir la DMO.
El estudio es rápido y no produce dolor. Es similar a una radiografía pero utiliza mucha menos radiación. Aun así, las mujeres embrazadas no deberían realizarse este estudio, para evitar riesgos de dañar al feto.
Los resultados del estudio de DXA se comparan con la DMO de personas jóvenes y saludables. Esto da como resultado una medición denominada T-Score. La clasificación es la siguiente:
T-Score de DXA: Densidad Mineral Ósea (DMO)
No inferior a -1.0: Normal
Entre -1.0 y – 2.5: Osteopenia (pérdida leve de DMO)
-2.5 o inferior: Osteoporosis
El riesgo de fractura es inferior en personas con osteopenia que en aquellas con osteoporosis. Pero si continúa la pérdida ósea, el riesgo de fractura aumenta.
Las mujeres jóvenes que tienen factores de riesgo de osteoporosis y fracturas necesitan considerar cuidadosamente sus opciones en cuanto a los medicamentos si están planificando un embarazo. Ninguna de estas drogas para controlar la osteoporosis cuenta con suficiente información de seguridad para recomendar su uso a mujeres que están embarazadas o están amamantando.
Los bifosfonatos, aun después de terminar de tomarlos, pueden permanecer en el organismo con mucho tiempo. Las mujeres que quieren quedar embarazadas más adelante deberían comparar los beneficios esperados de los bifosfonatos contra los posibles riesgos. Si una mujer que ha tomado un bifosfonato queda embarazada, debería controlar sus niveles de calcio en sangre porque éstos pueden bajar mucho.
Los cambios en el estilo de vida pueden ser la mejor manera de prevenir la osteoporosis.
Aquí le brindamos algunas sugerencias:
También debería recibir tratamiento por cualquier problema médico subyacente que pueda causar la osteoporosis. Si está tomando algún medicamento que pueda causar osteoporosis, pregúntele a su médico si puede disminuir la dosis o tomar otro tipo de medicamento. Nunca cambie la dosis o deje de tomar un medicamento sin hablar antes con su médico.
Si tiene una baja densidad ósea y un alto riesgo de quebrarse un hueso, su médico podría sugerir un medicamento para prevenir el debilitamiento de sus huesos. Los médicos ahora cuentan con una herramienta para calcular el riesgo de un paciente de tener una fractura osteoporótica en los próximos 10 años. Esta herramienta para evaluar el riesgo de fractura se denomina FRAX y es un cuestionario elaborado por la Organización Mundial de la Salud. El resultado puede ayudar a guiar las decisiones en cuanto al tratamiento (Ver cuestionario )
La consecuencia de salud más grave de la osteoporosis es una fractura. Las fracturas de columna y cadera, especialmente, pueden provocar dolor crónico, incapacidad a largo plazo, e incluso la muerte. El principal objetivo del tratamiento de la osteoporosis es evitar las fracturas.